martes, 14 de marzo de 2017

Propuesta para implementar exitosamente Arquitectura Empresarial Parte 1

Acá los primeros pasos en la construcción de una propuesta para la implementación exitosa de Arquitectura Empresarial (pronto viene paper).....

Una correcta implementación de AE debe traducirse en  apoyo en la toma de decisiones estratégicas y efectivas que mejoran la calidad y eficacia organizacional y que ayude a responder de manera rápida y efectiva a los cambios, retos, oportunidades y desafíos de la organización.

Es frecuente que en proyectos de implementación de estas características, en donde se busca alcanzar la implementación de una nueva estrategia empresarial, un nuevo proceso, una nueva práctica en los equipos de personas (con foco en la actitud, compromiso, liderazgo), una nueva solución tecnológica, se presentan algunas de las siguientes situaciones:
  • Existe una brecha entre lo definido por la alta dirección y los equipos encargados de operacionalizar la estrategia.
  • No existe el compromiso, involucramiento y tiempo de la alta dirección en la implementación (está la necesidad, mas el día a día les consume, lo urgente se come a lo importante).
  • Se tiene la impresión de que estos son procesos de larga duración y es el día a día el que gobierna.
  • Lo distintos equipos (asociados a áreas, disciplinas, productos, servicios u otro), no se ven totalmente involucrados en los procesos de definición y, por tanto, no sienten suyo el resultado.
  • El tema de la modernización es un tema tecnológico que lo lleva el equipo de Tecnología y, la participación de los especialistas del negocio es marginal.
  • Los procesos de transformación asociados a Personas, son sólo de personas y no involucran necesariamente la Estrategia empresarial, los Procesos, la Tecnología, se trabajan sólo habilidades “blandas”, normalmente en forma aislada de lo demás.
  • Confusión entre Arquitectura Tecnológica y Arquitectura Empresarial, se habla de una (Empresarial), sin embargo se implementa la otra (Tecnológica).
Esto lleva a buscar mecanismos que se hagan cargo de esta realidad y que generen un quiebre en la misma, entregando soluciones efectivas, implementables y que se traduzcan en aportes reales de valor a la empresa, en plazos y presupuestos factibles.

Es en esta búsqueda que presento esta propuesta en la que convergen las disciplinas de:
  • Ontología del Lenguaje (Declaraciones, Autoridad, Poder del Lenguaje, Poder de la Autoridad)
  • Arquitectura Empresarial (Modelos representativos de Negocio, Procesos, Información, Sistemas, Tecnología, Plataformas)
  • Juego Serio (Implementación de Estrategias en Tiempo Real, Configuración de Equipos de Alto Rendimiento, Reuniones Efectivas)
  • Gestión de Proyectos (Identificación de Riesgos, Gestión de Alcance, Planificación, Asignación de responsabilidades, Cumplimiento de Hitos y Presupuesto).

Logrando un método integral de intervención que genera como resultado:

  • Alineamiento de los involucrados (o, Consenso en el caso de los organismos públicos)
  • Apropiación de los modelos y las soluciones a implementar
  • Comprensión de las distintas complejidades involucradas, 
  • Compromiso y participación efectiva de parte de los Involucrados (StakeHolders)
  • Consenso en lo que es importante, accesorio y factible
  • Participación de los responsables con sus disciplinas correctas, en artefactos definidos
  • Herramientas de control y seguimiento ad hoc a la complejidad, que no se traducen en trabajar para la metodología olvidándose de los objetivos y del proyecto.
Lo anterior, fundamentalmente porque interactúan y combinan aspectos propios de la empresa y de los proyectos que estas intervenciones generan, la comprensión base de cada una de estas disciplinas es la siguiente:
  • Arquitectura Empresarial: aporta los componentes estructurales propios de la empresa, como lo son: Modelos de Negocio, Modelos de Procesos, Modelos de Información, Modelos de Soluciones de TI, Modelos de Plataformas, con sus respectivas arquitecturas, es decir, representaciones abstractas que es posible entender e interpretar sin ser un gran especialista.  A estas componentes se le denominan Artefactos.  Un símil a esta situación es que ante un proyecto de Arquitectura tradicional de una casa, el Arquitecto genera una interpretación de nuestro requerimiento (sueño de la casa nueva) y lo traduce en Planos y Maquetas que nos permiten entender la solución final que tendremos, nos permite "jugar" en un laboratorio con cambios a los planos y en la maqueta. Estos planos de Arquitectura, se complementan con los Planos o Arquitecturas de las otras disciplinas que intervienen como lo es La Electricidad, Agua, Gas, Aire Acondicionado, Sonido y otros, cada uno de estos planos se ensamblan o se articulan coherentemente entre sí, es posible comprenderles sin ser un gran especialista (lo importante es que cada especialidad aporte en forma consistente con el sueño de la casa).
  • Ontología del Lenguaje: con su aporte en las "distinciones" linguisticas asociadas a las Declaraciones (de Misión, Visión, Alcance de Procesos, Dominios de Información, entre otros) y, su necesidad de contar con la “Autoridad” para hacer que las cosas ocurran (dada por la Jerarquía, del Conocimiento y Experiencia). Aporta en la configuración de los equipos de trabajo a cargo de la definición e implementación de los Artefactos de EA. Por otro lado, el aporte de esta disciplina está en el tratamiento del “Poder”, desde la Autoridad formal como desde el Conocimiento de la empresa, la correcta lectura de este dominio es fundamental en la identificación de los actores que deben participar en el equipo de trabajo.
  • LEGO Serious Play: como herramienta facilitadora en la realización de reuniones efectivas del equipo definido (100% participación por el 100% de los involucrados pues se está en un proceso constructivo individual y colectivo), en la construcción de modelos físicos concretos que, en un ambiente de Laboratorio, cada uno de los actores se encuentra en la libertad de cuestionarlo, transformarlo y consensuar dominios de negocio a través de representaciones (piezas de Lego) que potencian la comprensión de las complejidades de una organización. Lego aporta en la generación de una actitud y un Estado de Animo ad hoc para un desafío de esta magnitud, como los temas se tratan desde “El Juego”, genera  emociones que se alinean con el compartir, colaborar y disfrutar del proceso.
  • Gestión de proyectos: en términos de una herramienta o repositorio, que permite tener a la vista a las iniciativas en implementación, gestionando sus riesgos, con stakeholders identificados y en tareas específicas, con hitos, plazos y responsables claros.

Lo anterior conjugado con habilidades de facilitación y Coaching individual y de equipos, en donde se ponen en práctica la coherencia en las lecturas Linguisticas, Corporales y Emocionales (Coaching Ontológico) de los involucrados, se traduce en la optimización y aceleración de los procesos de definición de estrategias, acuerdos de alcance de procesos, implementación de soluciones de TI, diagnósticos de problemas u oportunidades.

Continuará......!!

2 comentarios:

  1. Buenísimo, totalmente de acuerdo. Quizás podría ser bueno precisar porque OL, AE, JS o LSP y GP se les señala como Disciplina y Herramienta a la vez. Con respecto a GP en la introducción entre paréntesis hace sentido que sean las áreas de conocimiento del PMBOK, de ser así se podría señalar que no es un listado exhaustivo). Por su parte la definición de GP como una herramienta y soporte de información le añadiría lo de prácticas o procesos relacionados.

    Mi entendimiento sería algo así Disciplina= Conocimiento/Metodología/Prácticas con secuencia lógica + Herramientas producen entregables o artefactos. Saludos Gonzalo

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  2. Muchas Gracias Gonzalo por tu aporte, en la siguiente versión incorporaré lo que indicas, vienen más publicaciones...

    Un Abrazo,

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