lunes, 13 de marzo de 2017

Las Distinciones desde de las Profesiones

Buscando una forma de presentación adecuada para iniciar este blog,  les presento lo que he llegado a SER a través de las distinciones aprendidas a lo largo de mi vida profesional, acá va....:

El haberme formado primero como técnico electrónico me dio la distinción de que hay variables controlables dentro de la complejidad de elementos que manejamos tales como ciclos, pulsos, resistencias, diodos, entre otros. Que estos elementos pueden ser gestionados digitalmente dejando la impresión de control o de gobierno sobre algo.

En mi paso por la  Universidad Técnica Federico Santa María en la carrera de Ingeniería Civil en Informática, adquiero la estructura de pensamiento que me lleva a buscar la comprensión de las complejidades en modelos sistemicos de regulación y control que, junto con la base ingenieril me permite entender para una amplia gama de industrias (Organismos públicos, Retail, Banca, Seguros, Logística, Puertos), los posibles modelos de simplificación que se pueden ocupar, generando abstracciones que me permiten entender y expresar conocimiento de una organización.

No obstante en lo anterior algo faltaba, al participar de proyectos o intervenciones en diversas organizaciones, no bastaban los modelos u abstracciones de la realidad, estos no daban abasto para entender y, menos intervenir, con soluciones que fueran de valor a estos organismos. Algo faltaba....

Aparece la Universidad de Valparaíso con su Diplomado en Control de Gestión, en donde profundizo en la comprensión de la empresa desde la mirada financiero contable, desde los indicadores de gestión y las métricas que permiten conocer la trayectoria de una empresa y de la gestión (buena o mala) de sus ejecutivos. Esto complementa la mirada de las distinciones meramente técnicas que tenía y comienza a aparecer el negocio y/o, el sentido de logro, objetivo, meta, valor agregado.

Aparece la Universidad de Chile con un curso de especialización en Procesos de Negocio fortaleciendo la mirada de los modelos y abstracciones de la realidad, ahora con una mirada horizontal y con mejores distinciones de Cliente y Estrategia organizacional.

En el camino aparece El Club de Emprendedores (Fernando Flores), en donde las distinciones de “redes de conversaciones”, conversaciones para la acción y los fenómenos lingüísticos toman fuerza y una nueva dimensión aflora como sustancial para cualquier intento de comprensión de una organización, las Personas.

De la distinción anterior surge también la urgente necesidad de no mirar desde los juicios personales sino que poder observar y escuchar al otro como un legítimo otro. Fue innegable la debilidad estructural personal, algo había que hacer en esa dimensión.

Aparece una iniciativa de la Universidad Adolfo Ibáñez de su diplomado en Liderazgo y Coaching, primer experimento (año 2004) que lleva a cabo la Universidad en conjunto con The Newfield Network (Equipo de Julio Olalla) y especialistas en Liderazgo (Juan Carlos Eichholz, Centro de Liderazgo Adaptativo de Harvard, quien me otorga la distinción de sentido y propósito en el quehacer organizacional), esta experiencia me otorga las distinciones de Liderazgo Personal, Liderazgo de Equipos y Liderazgo Organizacional, con su claro reflejo en el Coaching Personal, Coaching de Equipos y Coaching Organizacional.

Descubriendo, a su vez, las dinámicas que hacen presente no sólo la distinción del Lenguaje sino también la tan necesaria distinción Corporal y Emocional, que permite cerrar un circulo a nivel de la comprensión de las empresas, organizaciones y equipos de personas. El vivir inmerso como alumno esta experiencia y luego ser invitado como ayudante y experimentar desde el otro lado la experiencia, consolida en forma relevante no sólo las distinciones sino la vivencia del trabajo con equipos de especialistas y su relación con equipos a trabajar. Imposible no mencionar el libro Ontología del Lenguaje de Rafael Echeverría que fue una gran guía.

El trabajo práctico llevado a cabo con “mi” equipo al interior de la empresa que dirigía, permitió identificar (mis) las fortalezas y debilidades de lo aprendido. La experiencia en proyectos con clientes en ámbitos de procesos y tecnología demostró la diferencia de complementar estas miradas estructurales de una organización, dadas por: Estrategia, Procesos, Personas, Tecnología. Todo esto sustentado en relaciones de agregación de valor.

Mi pasada por la Universidad Oberta de Cataluña en la Maestria en Sociedad de la Información y del Conocimiento, me regaló las distinciones de la revolución de la información, la sociedad del conocimiento y su impacto en los puestos de trabajo, la nueva forma de hacer empresa, un gran aporte para entender hacia dónde nos dirigimos y la necesidad de replantear los modelos de negocio para permanecer.

Sin embargo, algo faltaba, el pendiente tenía que ver con dos aspectos que aparecían como estructurantes del proceso de comprensión de una empresa u organización para su intervención, tenía que ver con una mirada integral de la misma y, herramientas para conseguir el compromiso, participación y alineamiento de las personas clave de la empresa en un proceso de cambio. Acá aparecen dos distinciones clave sobre las cuales he estado trabajando: Arquitectura Empresarial y Lego Serious Play.

Arquitectura empresarial, en el fondo busca alinear la estrategia Tecnológica a la Estrategia Empresarial, identificando artefactos de arquitectura en las Dimensiones de Arquitectura de Negocio, Arquitectura de Procesos, Arquitectura de Información, Arquitectura de Sistemas, Arquitectura Tecnológica y Arquitectura de Plataformas. A lo anterior le sumo una dimensión no contemplada de Arquitectura de Personas, configurando tal cual los planos de una casa (estructurales, eléctricos, agua, alcantarillado, calefacción), una mirada desde las distintas especialidades, que se integra con “Artefactos” que Articulan (aporte de Juan Vera al describirle las distintas arquitecturas que participan y permiten la comprensión del quehacer organizacional).

Lego Serious Play es una técnica para facilitar la reflexión, la comunicación y la resolución de problemas, que pueden utilizar las organizaciones, los equipos de trabajo y las personas en general. Se basa en investigaciones realizadas en las áreas de negocio, desarrollo organizacional, psicología y aprendizaje. Se basa en un conjunto de ideas fundamentales acerca de las organizaciones y el liderazgo, se trabaja mediante un conjunto de técnicas que contemplan:
  • Construir Modelos Individuales
  • Construir Modelos Compartidos
  • Crear Escenarios
  • Hacer Conexiones
  • Construir un Sistema
  • Jugar emergentes y Decisiones
  • Extraer Principios Guía
Cada etapa de proceso consiste en desarrollar o complementar un modelo construido, utilizando piezas de Lego que adquieren la semántica que el constructor les dé. La importancia de fondo no está en el modelo construido, sino, más bien, en la reflexión, relato o metáfora que haga la persona de su construcción, es en este momento en donde se extrae la mayor riqueza del conocimiento de los participantes, que al estar frente a representaciones físicas que simplifican la complejidad de lo modelado, representan el negocio bajo análisis y visiones compartidas con los demás miembros participes del ejercicio, ganando en representatividad, riqueza de contenido y consenso del concepto.

Lo anterior me ha permitido participar con fluidez en procesos de Definición/Redefinición de Estrategias Empresariales, Estrategias Tecnológicas, Planes de Transformación Digital, Gestión del Cambio en Proyectos de alta complejidad, configurar equipos de alto rendimiento, hacer diagnósticos organizacionales, de procesos, de proyectos, participando en la definición de propuestas de valor para la empresa.

3 comentarios:

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  2. Excelente. Muy buen resumen de las distinciones de diferentes prismas complementarios y necesarios para abordar proyectos complejos y de transformación organizacional. Por dicha razón a muchos siempre nos ha hecho sentido el enfoque metodológico distintivo empleado en sus consultorías.
    Sumaría a las distinciones anteriores desde BPM y Gestión de las TI conceptos como los modelos de madurez, servicios, governanza,marcos de trabajo y modelos de referencia. Las distinciones desde el punto de vista de proyectos (PMBOK) redundarían a lo ya expuesto en la nota. Otras distinciones que valdría la pena destacar destacar son aquellas que provienen de la gestión de riesgos y cumplimiento. Saludos. Gonzalo

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    1. Gracias Gonzalo por tu aporte, sin duda lo que indicas contribuye a redondear las distinciones. Te comento que estoy trabajando en un paper que relaciona las distinciones aprendidas en la forma de "pretender" llegar a ser una metodología de transformación digital, allí incluiré tu valioso aporte.
      Un Gran Abrazo

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